José Gonzalo Rodríguez Gacha (Pacho, 14 de mayo de 1947- † Tolú, 15 de diciembre de 1989), alias El Mexicano, fue un narcotraficantecolombiano perteneciente al Cartel de Medellín. Los medios de comunicación colombianos lo consideraron el líder del ala militar de dicha organización y su "Ministro de guerra", pero en realidad era un narcotraficante con su propia fuerza militar la cual estaba al servicio de sus propios intereses y guerras personales. Se ha conocido, años después de su muerte, que su trascendencia no se había limitado a esferas del tráfico ilegal de estupefacientes, sino también se sintió dentro del ámbito comercial, político, social y de orden público. Rodríguez Gacha era conocido con el alias de "El Mexicano" por su fascinación por la nación mexicana y su cultura.
viernes, 28 de octubre de 2016
Griselda Blanco
Griselda Blanco (Cartagena de Indias; 15 de febrero de 1943 – Medellín; 3 de septiembre de 2012), mejor conocida como "La viuda negra", "La madrina de la cocaína", fue una narcotraficante colombiana, cabecilla del Cartel de Medellín y pionera del crimen organizado en Miami en las décadas de 1970 y 1980.
Khun Sa
Khun Sa también conocido como Chang Chi-fu ( chino : 張奇夫[1] ; pinyin : Zhāng Qifu ;tailandesa : จันทร์ จาง ตระกูล ; rtgs : Chan Changtrakul ; [2] 17 de febrero de 1934 hasta 1926 octubre de 2007), [3] [4] fue un Shan señor de la guerra . Él nació en el pueblo de Hpa Hpeung, en la sala de Loi Maw de Mongyai , Birmania británica . [5]
Fue apodado el "Rey del Opio" en Myanmar debido a sus enormesopio operaciones de contrabando en el triángulo de oro . Él era el comandante en jefe del Ejército Mong Tai 1985-1996 y el Ejército Revolucionario Unido de Shan en 1996.
Sandra Ávila Beltrán
Sandra Ávila Beltrán (nació el 11 de octubre de 1960 en Tijuana Baja California) mexicana apodada "La Reina del Pacífico", llamada así por los medios de comunicación.
Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero, (n. 3 de octubre de 1952. La Noria, Badiraguato, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.4 5 Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.6 7 Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".8 9 El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
miércoles, 26 de octubre de 2016
Bernardo Provenzano
Bernardo Provenzano, conocido como Zu Binnu (‘Tío Bernardo’) o U tratturi (‘El tractor’, debido a su fuerza y determinación para disparar y matar) (Corleone, Sicilia, 31 de enero de 1933-Milán, Lombardía, 13 de julio de 2016), fue el máximo dirigente de la Cosa Nostra siciliana hasta su detención en 2006.
Frank Lucas
Frank Lucas (9 de septiembre de 1930 en La Grange, Carolina del Norte)1 fue un traficante de heroína y jefe del crimen organizado de Harlem a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 entre música jazz y bajo el fuego libertador del partido panteras negros. Comercializó dicha droga bajo el nombre de Blue Magic. La misma tenía el doble de pureza que el resto y la comercializaba a un precio menor. Esto lo consiguió comprando directamente al fabricante en Tailandia. La ingresaba en Estados Unidos a través de contactos que tenía en el ejército. Sus métodos para recibirla variaron desde ir a buscarla a un fuerte militar en Carolina del Sur hasta hacerla ocultar en ataúdes de soldados.2
Dawood Ibrahim
Dawood Ibrahim (konkaní: दाऊद इब्राहीम; nacido Sheikh Dawood Ibrahim Kaskar en Maharashtra, 26 de diciembre de 1955),1 es un jefe del crimen organizado y terrorista internacional de nacionalidad india. Es el líder de D-Company, asociación identificada por el Congreso de los Estados Unidoscomo sindicato del crimen.2 Dawood se encuentra en la lista de la Interpol y se le busca por crimen organizado, falsificación, asociación ilícita y tráfico de armas y estupefacientes. Según las resoluciones 1822 (2008) y 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está probado que tiene vínculos con Al-Qaeda.3 Es sospechoso de haber organizado y financiado los atentados de Bombay de 1993, hecho que le convirtió en el hombre más buscado de su país.4 Su extradición es uno de los mayor obstáculos para la normalización de las relaciones entre la India
Juan Ramón Matta Ballesteros
Juan Ramón Matta Ballesteros (Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 12 de enero de 1945) también conocido como Ramón Matta, Juan Ramón Matta del Pozo, y Juan Ramón Matta López, es un excapo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Felix Gallardo.
En abril de 1988, en allanamiento a su propia casa en la ciudad de Tegucigalpa fue detenido por Alguaciles de los Estados Unidos, y enviado a los Estados Unidos para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como por otros cargos.
Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, un centro penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, Estado de Colorado .
Pablo Emilio Escobar Gaviria
Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1 de diciembre de 1949 - Medellín, 2 de diciembre de 1993) fue un reconocido narcoterroristacolombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
Nacido de una familia humilde del campo antioqueño, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los setenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuanay cocaína al exterior. Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, Escobar fundó el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.5 Durante esta década logró consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de entre 25 000 a 30 000 millones de dólares, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes durante siete años consecutivos.5 6 7
Para excusar su inmensurable capital, a comienzos de los ochenta Escobar trató de pulir su imagen a través de la realización de obras de caridad para los desprotegidos y con una breve incursión en la política, ocupando un escaño como representante a la cámara en el Congreso Nacional en 1982. Sin embargo en 1983, tras diversas publicaciones del diario El Espectadory con la acusación directa del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, pierde su escaño y es acusado públicamente por sus negocios ilegales. Meses después, Lara Bonilla y Guillermo Cano, director del El Espectador, son asesinados por órdenes de Escobar.
Para 1985, el narcotráfico ya estaba en auge y así mismo, los carteles presentes en Colombia, lo que desató una guerra contra el gobierno, cabeza en cuestión en ese entonces, Belisario Betancur, se dispuso a combatirla con el uso de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Tras sendos intentos de negociación y múltiples secuestros y asesinatos selectivos de jueces y funcionarios públicos, en 1989, el Cartel de Medellín con Escobar al mando declaró la guerra total contra el Estado.89 Organizó y financió una extensa red de sicarios, fieles a su mando, que asesinó a personalidades clave para la institucionalidad nacional y perpetró actos terroristas indiscriminados con el empleo de coches bomba en las principales ciudades del país que desestabilizaron al mismo, puso al establecimiento «de rodillas», y que lo convirtió en el criminal más buscado a comienzos de los años noventa.10 11 Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993,[cita requerida] y de feroces enfrentamientos contra el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente Los Pepes.
Después de la consumación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, que le dio a Colombia una nueva constitución y la prohibición de la extradición de nacionales a Estados Unidos, Escobar decidió someterse a la justicia con la condición de ser recluido en La Catedral, una ostentosa cárcel ubicada en sus terrenos. Tras demostrarse que aún seguía delinquiendo tras las rejas, el Gobierno quiso capturarlo, por lo cual Escobar se dio a la fuga, saliendo fácilmente por la parte trasera de la prisión, lo que significó uno de los episodios más vergonzosos para la autoridad penitenciaria del país. Tras su escape, el gobierno conformó el denominado Bloque de Búsqueda para recapturarlo y tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue tiroteado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán3(La Tuna, 25 de diciembre de 1954), es un narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.4 En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol. después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».5 Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.6 En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.7 Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.8
El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto.9 Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.10 El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido nuevamente capturado.
Amado Carrillo
Amado Carrillo Fuentes (Navolato, Sinaloa, México el 17 de diciembre de 1956-Ciudad de México el 4 de julio de 1997), conocido con el sobrenombre de Señor de los Cielos, fue un narcotraficante mexicano líder del Cártel de Juárez. Falleció en un hospital de la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia. En sus últimos días Carrillo fue extensamente buscado por las autoridades de México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.
Narcos por el mundo
Amado Carrillo, conocido como “el señor de los cielos”, fue el narcotraficante mexicano líder del Cártel de Juárez.
Joaquín Guzmán Loera (El “Chapo” Guzmán). En 2001 fue considerado el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.
Pablo Escobar, conocido como el zar de la cocaína, gobernó durante dos décadas el mercado de la droga internacional.
Juan Ramón Matta Ballesteros, según la revista Forbes llegó a tener una fortuna valorada en $2.000 millones de dólares.
Dawood Ibrahim, identificado por el Congreso de EUA como sindicato del crimen y se encuentra en la lista de Interpol como el fundador de Bombay.
Frank Lucas, es considerado el traficante de drogas que revolucionó los años 70, introduciendo la heroína en Estados Unidos.
Bernardo Provenzano, era el máximo dirigente de la Cosa Nostra Siciliana hasta su detención.
Rafael Caro Quintero, es el fundador del cártel de Guadalajara siendo apodado el “narco de narcos”.
Sandra Ávila Beltrán, apodada la Reina del Pacífico, una de las mujeres más importantes del narcotráfico.
Khun Sa: conocido como el 'Rey del opio', tuvo 10.000 hombres, Sa nunca fue detenido y falleció en 2002. Su fortuna rondó los u$s5.000 millones.
Griselda Blanco: la primera mujer de la lista fue la 'Reina de Miami', gracias al tráfico de drogas del cártel de Medellín. Juntó u$s2.000 millones.
Gonzalo Rodríguez: fue fundador del cártel de Medellín y pionero en utilizar la buena posición de ranchos mexicanos.
Joaquín Guzmán Loera (El “Chapo” Guzmán). En 2001 fue considerado el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.
Pablo Escobar, conocido como el zar de la cocaína, gobernó durante dos décadas el mercado de la droga internacional.
Juan Ramón Matta Ballesteros, según la revista Forbes llegó a tener una fortuna valorada en $2.000 millones de dólares.
Dawood Ibrahim, identificado por el Congreso de EUA como sindicato del crimen y se encuentra en la lista de Interpol como el fundador de Bombay.
Frank Lucas, es considerado el traficante de drogas que revolucionó los años 70, introduciendo la heroína en Estados Unidos.
Bernardo Provenzano, era el máximo dirigente de la Cosa Nostra Siciliana hasta su detención.
Rafael Caro Quintero, es el fundador del cártel de Guadalajara siendo apodado el “narco de narcos”.
Sandra Ávila Beltrán, apodada la Reina del Pacífico, una de las mujeres más importantes del narcotráfico.
Khun Sa: conocido como el 'Rey del opio', tuvo 10.000 hombres, Sa nunca fue detenido y falleció en 2002. Su fortuna rondó los u$s5.000 millones.
Griselda Blanco: la primera mujer de la lista fue la 'Reina de Miami', gracias al tráfico de drogas del cártel de Medellín. Juntó u$s2.000 millones.
Gonzalo Rodríguez: fue fundador del cártel de Medellín y pionero en utilizar la buena posición de ranchos mexicanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)